COMO SE
UTILIZA EL ESCALIMETRO
El escalímetro es una especie de regla que posee tres caras y en cada una de
sus caras posee dos escalas diferentes, de esta forma, un escalimetro posee
seis escalas diferentes. Existen escalímetros con diferentes tipos de escalas.
Se utiliza para convertir las medidas reales de los objetos a dibujos mas
pequeños, para que puedan ser realizados sobre los planos. El lector de planos,
utilizara también esta herramienta para llevar el dibujo a sus dimensiones
reales cuando se construya.
En cada lado del escalímetro, se indica a la izquierda, siempre antes del cero,
la escala que se usa en ese lado en particular. Es fundamental utilizar la
escala adecuada y este debe ser el primer paso. Al leer un proyecto, verás esta
escala escrita sobre los planos, pero cuando creas uno, en cambio, debes
primero seleccionar la escala dependiendo del tamaño del dibujo,
siempre teniendo en cuenta las dimensiones reales.
http://www.slideshare.net/tiaint2010
Determinar las MEDICIONES ACOTADAS en las escalas métricas que aparecen en cada una de las cuatro ESCALÍMETROS, e indica la APRECIACIÓN MÁXIMA que puede conseguirse en cada una de las mínimas
Soluciones
a las lecturas:
TRABAJO PRACTICO 208 LAPSO 2017/1
SISTEMA AMERICANO Y EUROPEO DIBUJO TECNICO
Como ya sabemos las 3 vistas de un objeto son el alzado, la planta y el perfil. Pero resulta que hay 2 sistemas diferentes de representar estas vistas, el europeo y el americano. Veamos las diferencias.Lo primero, se denomina las vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales (perpendiculares) del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:
- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.
La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto. Veamos las diferencias.
SISTEMA EUROPEO Y AMERICANO DE VISTAS
SISTEMA EUROPEO DE VISTAS
El objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección (fíjate en el OJO en la imagen):
SISTEMA AMERICANO
Es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto (fíjate en el OJO en la imagen):
Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.
SISTEMA EUROPEO
SISTEMA AMERICANO
El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.
Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:
a) El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.
Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza.
Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:
También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.
Buen día profe, cuando colocará información sobre el trabajo práctico?
ResponderEliminarel trabajo esta publicado en ciberesquina
Eliminardonde ubico las notas que publico?
ResponderEliminarBuenos dias profesor, el instructivo del tp de dibujo es el mismo de lapso 2017-1? porque ese es el que esta en ciberesquina, por favor si tiene el del lapso 2017-2 publiquelo por el blog. gracias
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