Trabajo Práctico
Como uno de los requisitos para aprobar la asignatura Seguridad e Higiene Industrial se exige la realización de un trabajo práctico, con el cual se pretende que el estudiante planifique las acciones preventivas encaminadas a eliminar o reducir los factores de riesgo, previamente identificados y valorados en una determinada empresa.
A continuación se reproducen los procedimientos y normas a cumplir
por parte de los estudiantes para la realización del trabajo práctico.
Los comentarios se presentan en Itálica o Cursiva, para diferenciarlos
del texto original. En cada paso encontrarás enlaces para acceder a la
información que necesitas para realizar las actividades.
Objetivo
Planificar acciones preventivas, considerando la detección y
evaluación de riesgos de seguridad e higiénicos, la elección
de medidas específicas y el diseño de un programa para su
aplicación práctica.
Fases del estudio
Fase 1. Identificación de la empresa.
Exponer la razón social de la empresa objeto a estudio, dirección,breve referencia histórica, servicios que provee, organigrama, y
cualquier otra información que se considere pertinente.
En esta parte se debe hacer una descripción general de las
condiciones de seguridad e higiene en la empresa, para ello,
consulta las técnicas operativas de prevención y describe las
condiciones de higiene y limpieza, la existencia de señales de
seguridad, identificación de tuberías que conducen agua, gas
y otros fluidos, eistencia, condiciones y uso de los equipos de
protección personal.
condiciones de seguridad e higiene en la empresa, para ello,
consulta las técnicas operativas de prevención y describe las
condiciones de higiene y limpieza, la existencia de señales de
seguridad, identificación de tuberías que conducen agua, gas
y otros fluidos, eistencia, condiciones y uso de los equipos de
protección personal.
Fase 2. Identificación de riesgos laborales.
Una técnica muy utilizada para identificar y analizar
los riesgos en el trabajo es el "Análisis de Seguridad
del Trabajo" (AST).
Es recomendable utilizar esta técnica para cubrir la fase 2.
Identificar los agentes o elementos potencialmente dañinos
presentes en el área de trabajo. Para ello, debe proceder de la
manera siguiente:
(a) Determinar los puestos de trabajo que serán analizados,
en función de:
en función de:
* Equipos, productos, materias y sustancias susceptibles de
contener, en una primera estimación, algún elemento dañino.
* Existencia de empleados cuyas características individuales
les puedan hacer más susceptibles a sufrir un accidente o
una enfermedad.
* Análisis histórico de los accidentes ocurridos.
* Incidentes que indiquen la posible existencia de una condición
peligrosa.
* Existencia de empleados que manifiesten dolencias o molestias,
que deberían ser determinadas por algún servicio médico.
Consulta la sección Selección del Trabajo a analizar
(b) Dividir los puestos en partes menores. Para mejorar la eficiencia
del estudio, divida los lugares y puestos de trabajo en sus partes más
pequeñas. Luego, analice cada una de esas partes por separado para
identificar si alguna de ellas puede suponer un daño al trabajador.
contener, en una primera estimación, algún elemento dañino.
* Existencia de empleados cuyas características individuales
les puedan hacer más susceptibles a sufrir un accidente o
una enfermedad.
* Análisis histórico de los accidentes ocurridos.
* Incidentes que indiquen la posible existencia de una condición
peligrosa.
* Existencia de empleados que manifiesten dolencias o molestias,
que deberían ser determinadas por algún servicio médico.
Consulta la sección Selección del Trabajo a analizar
(b) Dividir los puestos en partes menores. Para mejorar la eficiencia
del estudio, divida los lugares y puestos de trabajo en sus partes más
pequeñas. Luego, analice cada una de esas partes por separado para
identificar si alguna de ellas puede suponer un daño al trabajador.
La división del puesto de trabajo puede realizarse en función de las
áreas y equipos o en función del trabajo en sí, dividiendo el trabajo o
tarea en pasos o partes menores; esto te permitirá analizar los riesgos
presentes en cada uno de los pasos del trabajo o tarea.
áreas y equipos o en función del trabajo en sí, dividiendo el trabajo o
tarea en pasos o partes menores; esto te permitirá analizar los riesgos
presentes en cada uno de los pasos del trabajo o tarea.
(c) Utilizar marcadores de riesgo. Disponga de marcadores de riesgo,
es decir, de medidas para detectar actuaciones potencialmente dañinas.
Los pasos a seguir son:
Conocer el grado de concentración del posible factor de riesgo.
Esta medida es útil para medir agentes biológicos, químicos y físicos.
Considera también los riesgos ergonómicos y psicosociales.
Anotar los tiempos de exposición del trabajador al posible
agente de riesgos para compararlos con los tiempos máximos permisibles.
Precisar la situación causal que potencialmente puede producir daño y la
forma del riesgo (caída, incendio, contacto, térmico, atropello, etc.).
Es decir, aquello que pudiera originar un accidente de trabajo o una
enfermedad ocupacional.
(d) Describir los factores de riesgo. El último paso de la identificación
consiste en la descripción pormenorizada y sistemática de los riesgos.
es decir, de medidas para detectar actuaciones potencialmente dañinas.
Los pasos a seguir son:
Conocer el grado de concentración del posible factor de riesgo.
Esta medida es útil para medir agentes biológicos, químicos y físicos.
Considera también los riesgos ergonómicos y psicosociales.
Anotar los tiempos de exposición del trabajador al posible
agente de riesgos para compararlos con los tiempos máximos permisibles.
Precisar la situación causal que potencialmente puede producir daño y la
forma del riesgo (caída, incendio, contacto, térmico, atropello, etc.).
Es decir, aquello que pudiera originar un accidente de trabajo o una
enfermedad ocupacional.
(d) Describir los factores de riesgo. El último paso de la identificación
consiste en la descripción pormenorizada y sistemática de los riesgos.
Fase 3. Evaluación de los riesgos laborales
Para valorar los riesgos laborales siga los pasos que a continuación se definen:- Establecer el Nivel de Deficiencia que hay en los factores de riesgo.
- Establecer el Nivel de Exposición.
- Determina el Nivel de Probabilidad.
- Establece el Nivel de Consecuencias.
- Determina el Nivel de Riesgo y el Grado de Intervención.
Fase 4. Adopción de medidas
Elegir la medida que solucione el problema de seguridad e higiene planteado.Se puede sustituir un equipo por otro, mejorar el método de trabajo, se puede
advertir al personal del riesgo con una señalización, instruir al empleado acerca
de cómo realizar su tarea con seguridad (procedimiento de trabajo seguro),
proponer medidas de protección (equipos de protección personal), etc.
Realizar los siguientes aspectos:
(a) Cuadro de prevención: es un resumen - balance de la situación
de la empresa en materia de higiene y seguridad industrial.
Debe recoger los siguientes aspectos:
Como ejemplo, le mostramos el siguiente cuadro de identificación y
valoración de riesgos realizados:
- Factor de riesgo.
- Identificación de los puestos y trabajadores expuestos a los riesgos.
- Evaluación cualitativa y cuantitativa del factor de riesgo, lo que
- incluye el análisis de marcadores, accidentes, etc. (valoración general).
- Análisis previo sobre la posibilidad de eliminar el riesgo y, en caso
- contrario, la decisión provisional sobre las posibilidades de reducción
- o sustitución.
- Medidas provisionales.
Como ejemplo, le mostramos el siguiente cuadro de identificación y
valoración de riesgos realizados:
Factor de Riesgo | Puestos | Personas | Valoración | Irregularidades detectadas | Medidas provisionales |
Ruidos | |||||
Contaminantes químicos | |||||
Ventilación industrial | |||||
Aparatos de elevación y transporte | |||||
Otros. |
relación a los siguientes criterios:Normas legales.
Establecer los límites mínimos que la empresa tiene que respetar en
materia de seguridad y salud laboral.
A partir de aquí, la empresa puede tomar, por iniciativa propia,
sus medidas preventivas.
Relación costo/beneficio. Priorizar la acción sobre los riesgos
de acuerdo con su valoración (evaluación). Así, se elegirán
primero aquellos riesgos que sean intolerables y/o que estén
cerca de lo tolerable. Sobre estos riesgos se tienen que volcar
las medidas y los recursos disponibles. Examinar si existen
medios técnicos y humanos dentro de la empresa o capacidad
económica para adquirir esos medios. De acuerdo con los
medios disponibles hay que desarrollar las siguientes actuaciones:
que se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de
seguridad e higiene que deberán observarse en el centro de trabajo
para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, el mismo
contará en su caso, con manuales de procedimientos específicos.
Establecer los límites mínimos que la empresa tiene que respetar en
materia de seguridad y salud laboral.
A partir de aquí, la empresa puede tomar, por iniciativa propia,
sus medidas preventivas.
Relación costo/beneficio. Priorizar la acción sobre los riesgos
de acuerdo con su valoración (evaluación). Así, se elegirán
primero aquellos riesgos que sean intolerables y/o que estén
cerca de lo tolerable. Sobre estos riesgos se tienen que volcar
las medidas y los recursos disponibles. Examinar si existen
medios técnicos y humanos dentro de la empresa o capacidad
económica para adquirir esos medios. De acuerdo con los
medios disponibles hay que desarrollar las siguientes actuaciones:
- Intentar eliminar el riesgo.
- Reducir el riesgo.
- Medidas colectivas e individuales de protección. Una medida
- preventiva es un objetivo de seguridad que se quiere conseguir.
- Se toman medidas para eliminar y para reducir los riesgos y
- aumentar así la seguridad de una o de varias personas, y también
- para proteger a los trabajadores de forma individual cuando los
- riesgos no se puede eliminar ni reducir de forma directa.
- Las medidas a tomar pueden ser:
- Medidas colectivas.
- Medidas individuales (equipos de protección personal)
- Cuadro fiunal de medidas adoptadas.
Fase 5. Programa de higiene y seguridad industrial
El Programa de Seguridad e Higiene Industrial es el documento en elque se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de
seguridad e higiene que deberán observarse en el centro de trabajo
para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, el mismo
contará en su caso, con manuales de procedimientos específicos.
Lo primero que debes hacer en esta fase es diseñar una
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, a partir de allí comienza
a desarrollar tu programa en función de los riesgos detectados y las
medidas de prevención seleccionadas en las fases anteriores.
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, a partir de allí comienza
a desarrollar tu programa en función de los riesgos detectados y las
medidas de prevención seleccionadas en las fases anteriores.
Fuente: Núnez, Anel (2006) Plan de Curso: Seguridad e Higiene Industrial (201). UNA.
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